La historia de la India Taj Mahal

La historia de la India Taj Mahal


Al lado del río Yamuna, en Agra, la India, el Taj Mahal se erige como una creación arquitectónica impecable. Esta hermosa estructura ha sido aclamada como una de las maravillas del mundo. Es más que un sitio visualmente impresionante. Durante siglos ha atraído a visitantes, poetas, artistas, músicos y amantes como un testimonio sólido de amor eterno. Construido por un rey para su amada reina, el Taj Mahal es una tumba donde los amantes descansan ahora al lado del otro.

El rey

En el siglo XVI, el emperador Jahangir dictaminó en la India. La leyenda cuenta que su quinto hijo, el príncipe Khurram, era su favorito. El emperador escribió elocuentemente de la inteligencia y la superioridad de Khurram en el arte y la batalla. El príncipe condujo campañas militares que consolidaron el imperio. Debido a sus muchas victorias, Jahangir dio Khurram el título de Shah Jahan, Rey del Mundo. La muerte del emperador Jahangir incitó rivalidad y la intriga entre sus hijos. Finalmente, en 1628, Shah Jahan tomó el trono. Su hermosa reina estaba a su lado.

La reina

Hay historias que el príncipe Khurram vio por primera vez Arjumand Banu en un bazar dentro de los muros del palacio. Según se informa, fue amor a primera vista y los dos se casaron varios años más tarde. Después de que el príncipe, ahora conocido como Shah Jahan, ascendió al trono, ha dado a su reina Mumtaz Mahal el título, Amado joya del palacio. Ella se convirtió en uno de sus consejeros de mayor confianza. Durante su tiempo juntos, Mumtaz Mahal dio a luz a 14 niños. Ella viajó a todas partes con su rey, incluso quedarse en tiendas de campaña con él cuando se fue a la batalla.

La muerte de la Reina

En 1631, el Mumtaz embarazada acompañada Shah Jahan en una expedición. Durante sus viajes, ella murió en el parto. La leyenda nos dice que su petición de morir del rey era que la construcción de un mausoleo más hermoso que cualquier otra estructura en el mundo. Shah Jahan fue devastado y el tribunal hizo duelo por dos años. No hubo celebraciones, hay música y no hay fiestas.

La construcción

Seis meses después de la muerte de Mumtaz Mahal, comenzó la construcción de su tumba. Shah Jahan selecciona el sitio para que ningún otro edificio estaba cerca y por lo que se podía ver desde su palacio. Los mejores arquitectos, talladores de piedra, albañiles y calígrafos llegaron de Turquía, Persia y en toda la India para crear el Taj Mahal. piedras preciosas fueron traídas desde Saudita, Yemen, Persia y otras partes de Asia para ser incrustados en el mármol. Durante 17 años, 20.000 obreros trabajaron en monumento de la reina.

La muerte del Rey

La historia de la India Taj Mahal


No mucho tiempo después de que el Taj Mahal se completó, Aurangzeb, uno de los hijos de Shah Jahan, depuso a su padre y lo puso bajo arresto domiciliario en el Fuerte Rojo de Agra. Shah Jahan podía ver el Taj desde la fortaleza y vivió allí hasta su muerte. Aurangzeb hizo honor a su padre enterrando su cuerpo al lado de su amada esposa.

Años despues

El tiempo no era amable con el Taj Mahal. Algunas partes se deterioraron a finales del siglo XIX. En 1857, durante la rebelión de los indios, los soldados británicos desfiguradas el Taj y se eliminan las piedras preciosas de las paredes. Al finalizar el siglo, virrey británico Lord Curzon ordenó la restauración del Taj. Fue su comisión que colocó la lámpara grande, inspirado en una mezquita de El Cairo, en la cámara interior. El jardín fue remodelado durante este tiempo, y los jardines de estilo británico son lo que los visitantes ven hoy en día.
En los tiempos modernos, la amenaza al Taj Mahal es la contaminación del medio ambiente. La lluvia ácida ha amarilleado el exterior de color blanco prístino. El gobierno indio tomó medidas para controlar esta contaminación en las 6.000 millas cuadradas que rodean el Taj Mahal. En 1983, la UNESCO designó el Taj Mahal Patrimonio de la Humanidad.


Artículos relacionados